Salvemos juntos el futuro del SPAYATHON en Puerto Rico


(Por Stella Ramírez / Vicepresidenta del Sasfapr)



Este pasado jueves se dictaminó un veredicto que cancela efectivamente a “Spayathon” en Puerto Rico. Tres veterinarios solicitaron que el Tribunal de Primera Instancia de San Juan declarara nulas y sin efecto las órdenes ejecutivas que permitían a veterinarios estadounidenses venir a Puerto Rico y ofrecer su tiempo, conocimiento y experiencia de manera voluntaria para las clínicas gratis de “Spayathon” for Puerto Rico.


La demanda argumentaba que la Orden Ejecutiva debía ser invalidada porque no existen dispensas para otorgar las licencias provisionales. La resolución indica “que existe un daño irreparable basado en la devaluación de la licencia de los médicos veterinarios que practican su profesión en Puerto Rico”.


A pesar de que se indica que el dictamen judicial “no cancela” el “Spayathon for Puerto Rico”, la decisión judicial requiere que los veterinarios que participen en dicho evento sean veterinarios puertorriqueños licenciados en Puerto Rico o veterinarios debidamente licenciados por la Junta Examinadora de Médicos Veterinarios de Puerto Rico (JEMVPR). Entonces, ¿qué pasará?


“Spayathon” ha sido diseñado como una serie de clínicas temporales: solo una semana, tres veces al año. En seis rondas de “Spayathon for Puerto Rico” hemos logrado esterilizar o castrar más de 50,000 perros y gatos. Además de ser operados, se vacunan contra la rabia. Más de un 60% de los animales que acuden a estas clínicas nunca habían recibido servicios veterinario. Y no es porque los guardianes no amen esas mascotas. Es simplemente porque no tenían el acceso económico o los recursos para ir a una clínica veterinaria. ¿Cómo se trabajará ahora para atender a este público que también quiere lo mejor para sus mascotas?


Se han difundido mentiras viciosas sobre los veterinarios y los equipos que dirigen “Spayathon”. Se han hecho alegaciones de que los veterinarios no tenían licencia, mientras también se decía que le estaban quitando el trabajo a los veterinarios puertorriqueños. Nuestros veterinarios, técnicos veterinarios y asistentes están debidamente licenciados en sus estados de origen, y son peritos en cirugías veterinarias de esterilización y castración de alto volumen y alta calidad. Estos veterinarios también vienen de programas de medicina veterinaria con base en la Universidad de Cornell, de Nueva York, y otras instituciones prestigiosas. También tenemos veterinarios puertorriqueños que viven en los estados y se han unido a la causa.


Ningún veterinario que se desempeña en “Spayathon” vino a robar empleos de veterinarios boricuas. Ningún equipo está aquí para destruir las clínicas veterinarias locales. Los veterinarios y voluntarios estadounidenses han venido a Puerto Rico para ayudar y complementar esfuerzos locales a la causa del bienestar animal en Puerto Rico, además de ofrecer mentoría a estudiantes de medicina veterinaria que han sido voluntarios en estos eventos.


Los integrantes de los equipos de Spayathon nos hemos desempeñado voluntariamente para dirigir esas clínicas. Se usan días de vacaciones o se solicita coger días sin paga para poder venir a correr las rondas. Los equipos no han ganado dinero alguno por trabajar en Spayathon. La subvención que cada equipo recibe por ronda se invierte en cubrir los gastos de hospedaje y comida para los voluntarios y veterinarios, al igual que en la compra de recursos y materiales necesarios para el funcionamiento óptimo de las clínicas.


Las clínicas de “Spayathon” han ayudado a decenas de miles de animales. Más allá de los servicios de esterilización y castración, las mascotas también se vacunan y reciben alimentos, así como otras donaciones, totalmente libre de costo. Nos apena muchísimo este dictamen porque no sabemos entonces qué pasará con el futuro del bienestar animal en Puerto Rico. A pesar de que hemos podido atender tantos, falta mucho por hacer.


Por esto te pedimos que te unas al reclamo a La Fortaleza, la Legislatura, al Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico y a la Junta Examinadora de Médicos Veterinarios de Puerto para que tomen los pasos necesarios para que esta y otras iniciativas similares puedan realizarse en la Isla y podamos juntos trabajar a favor del bienestar de los animales y en contra del maltrato.


#Spayathon4PR

7 views

Contact Us

MAYAWEST Icon_Explore.png
MAYAWEST Icon_EAT.png
MAYAWEST Icon_Relax.png
MAYAWEST Icon_Services.png
  • White Facebook Icon
  • Instagram

© 2020 by INFIX LLC.